Manual sobre Openbox


Manual sobre Openbox.
Por Crises.



  • Índice
  • Nota del Autor.
  • Introducción
  • Instalación: Debian y Archlinux.
  • Configuración.
    • Aplicaciones: Obmenu, Obconf, lxappearence.
    • Archivos de Configuración.
    • Eligiendo Panel.
      • Lxpanel.
      • Fbpanel.
      • Tint2.

  • Instalando Volumeicon.
    • Colocando el Fondo de Pantalla.
      • Nitrogen.
      • feh.

  • Complementando Openbox.
    • Integración con GTK y QT.
    • Quitar Scroll Ratón en Openbox.
    • Teclas tiling en Openbox.
    • Abrir aplicaciones usando combinaciones de teclado.
    • Abrir aplicaciones en determinados escritorios.
    • Minimizar todas las aplicaciones abiertas.
    • Aplicaciones ligeras.


Nota del Autor

Este manual ha sido creado por Crises. Este manual es de uso público y de libre distribución, siempre y cuando se reconozca al autor del mismo.

Espero que disfrutéis de este artículo, tanto como yo creandolo, y cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntarla. 

Introducción

Openbox es un gestor de ventanas para Sistema X Window bajo licencia GPL, que se caracteriza principalmente por estar orientado a ordenadores de bajos recursos, tales como Netbooks o PC's antiguos que no pueden correr los sistemas actuales debido a la carga y el uso de memoria y necesitan un sistema rápido y ligero.

Para conseguir esta rapidez y ligereza, Openbox sacrifica la mayoría de las funciones que usan la mayoría de los entornos de escritorio, como la barra de tareas, el reloj, el lanzador de aplicaciones, notificación de aplicaciones, widgets, etc, que se encuentran en la mayoría de las interfaces actuales. Para conseguirlos, debemos recurrir a aplicaciones de terceros.

Una de las características más positivas de Openbox es un menú dinámico que podemos configurar totalmente a nuestro gusto para ofrecer la información que consideremos necesaria.

Openbox se compone de tres archivos de configuración para adaptar el sistema a nuestras necesidades: rc.xml, menu.xml y autostart.

Aunque en un principio estaba derivado de BlackBox en su versión 3.0 fue reescrito totalmente desde cero y ya no se basa en ninguna porción de código ajeno.

Aunque menos habitual, también podemos usar de manera simulatea Gnome/Openbox o KDE/Openbox que nos ofrecerá de esta manera, poder usar los paneles de Gnome o KDE desde Openbox.

Para más información, podemos acceder a su web: http://openbox.org


Instalación: Debian y Archlinux

La instalación de Openbox, la voy a realizar tanto en Debian (En su versión Testing) como en Archlinux. Partiremos con ambos sistemas instalados ya en nuestros respectivos equipos. Ambos tienen instalados sólo un Sistema Base. Es decir: drivers, xorg, volumen, etc han de estar instalados antes de comenzar.

La versión de Openbox con la que trabajaremos en este manual son la 3.5.0-4 (Debian Testing) y 3.5.0-7 (Archlinux). Ambos sistemas son x86_64.

Dado que partimos de un sistema Base, sólo existen las aplicaciones necesarias. Así que durante la instalación de Openbox, también voy a instalar un Display Manager y un Terminal para poder trabajar posteriormente con él. En mi caso he elegido Slim y Urxvt.

La instalación en ambos sistemas es totalmente sencilla. Lo único que tenemos que poner es el Siguiente comando:

Archlinux: 
Código:
# pacman -S openbox rxvt-unicode slim

Debian:
Código:
# apt-get install openbox rxvt-unicode slim

Debido a que es un Sistema Base, es muy probable que nos pida instalar dependencias durante la instalación de los paquetes. Si por el contrario, tenemos ya instaladas interfaces tipo Gnome o KDE, es probable que no necesite instalar nada y directamente instale los tres paquetes.

Una vez terminada la instalación, en el caso de Archlinux, sólo tendremos que añadir Slim a nuestro rc.conf y con reiniciar, nuestro Openbox arrancará sin problemas. En el caso de Debian, con simplemente reiniciar, Openbox arrancará sin problemas.
Aquí tenéis el escritorio, lanzando un terminal a través del menú dinámico que tenemos a la derecha y que más tarde configuraremos.



Tras terminar la instalación, los archivos quedarán ubicados en /etc/xdg/openbox. Debemos moverlos a nuestro home para poder configurar Openbox. 

Lo haremos con el siguientes comandos (Como usuario normal):

Código:
$ mkdir -p ~/.config/openbox
  $ cp /etc/xdg/openbox/{rc.xml,menu.xml,autostart} ~/.config/openbox
Y aquí vemos como los archivos han sido movidos a nuestro home y preparados para usar:


Una vez dentro debemos empezar a configurar nuestro sistema, los archivos que usaremos para ello son el rc.xml, donde configuramos todo Openbox y el menu.xml que configura nuestro menú dinámico. Usaremos autostart para decirle que aplicaciones queremos lanzar al iniciar el escritorio.


Configuración

Aplicaciones: Obconf y Obmenu

Instalación 

Ahora lo importante, es configurar el sistema y sobre todo el menú, para evitar echar mano directamente sobre los archivos (Cosa que algunas personas detestan) instalaremos dos aplicaciones que nos ayudarán en esta tarea: obmenu y obconf

Debian: 
Código:
# apt-get install obmenu
En Debian sólo instalaremos Obmenu dado que Debian instala por defecto con Openbox el Obconf.

Archlinux:
Código:
# pacman -S obconf obmenu
Una vez terminada la instalación podemos abrir las aplicaciones abriendo un terminal y ejecutando estos comandos:

Empezamos por Obconf:

Código:
# obconf &

En Obconf, podemos configurar y manipular algunas opciones del sistema, aunque inevitablemente, deberemos recurrir al archivo de configuración si queremos tocar cosas más complejas. Os comento un poco las opciones más destacables que tenemos:
  • Tema: Claramente, sirve para poder cambiar el tema de nuestro Openbox. También podemos instalar algunos temas descargados de web's. Este apartado no tiene mucho más misterio. Un sitio donde podemos descargarnos temas es en: http://box-look.org/
  • Apariencia: En este apartado, tenemos varios sub apartados, el primero es 'Ventana' donde modificaremos algunos parametros de las ventanas. Otro apartado es 'Título de Ventana', donde se modifica la posición de los botones de las ventanas. Por último tenemos 'Fuentes', no hay misterio, sirve para cambiar las fuentes a nuestro gusto.
  • Escritorios: Aquí configuraremos el número de áreas de trabajo que queramos tener. En mi caso yo voy a crearme seis. En el apartado 'Cantidad de Escritorios' podemos decirle cuantos queremos. Y haciendo doble click sobre '(Escritorio sin nombre)' podremos cambiarle el nombre y ponerle el que queramos, en mi caso simplemente los he numerado: 1, 2, 3, 4, 5, 6.


Pasamos a Obmenu:


Código:
# obmenu &

Obmenu es sin duda la aplicación más importante, dado que nos permitirá crear nuestro menú, modificando el archivo menu.xml. En general, con Obmenu no vamos a tener que tocar el menu.xml manualmente, pero para algunas florituras si que sería necesario modificarlo a mano. Aunque en este ejemplo, no lo necesitaremos.



Comencemos:

Este es el aspecto que tiene nuestro Obmenu acabado de instalar. Como veis, a simple vista, puede parecer algo confuso, y en algunos pasos, lo es, por eso voy a explicarlo explayándome en esta parte sobre todo para evitar confusiones. Paso a explicaros de los botones que se compone:
  • Disquete: Evidentemente, y como muchos estaréis imaginando, es para guardar los cambios.
  • New Menu: Sirve para crear un menú, dentro de este menú podremos añadir aplicaciones o bien otros menús que actuarán como submenus.
  • New Item: Sirve para crear lanzadores de aplicaciones.
  • New Separator: Como su nombre indica, sirve para crear Separadores entre menús o aplicaciones o ambos.
  • Flechas Up/Down: Cuando hayamos posicionado nuestro menú/item podremos moverlo arriba y abajo para colocarlo donde a nosotros más nos guste.
  • Quitar: La última flecha que tenemos a la derecha del todo, al desplegarla, veremos que pone 'Quitar', esto sirve para cuando deseemos quitar un item/menú. También podremos hacerlo pulsando la tecla Supr.


En la parte de bajo, tenemos varios apartados: Label, Id, Action y Execute.

Paso también ha explicaros para que sirven:
  • Id: Se usa sólo en el menú, y sirve para darle un identificador al menú. Es importantísimo que se lo demos siempre. Por ejemplo:apps-internet-menu o apps-chat-menu o apps-system-menu.
  • Action: Sirve como su propio nombre indica, para otorgarle el tipo de acción al item (En el menú no se usa). Está compuesto por cuatro acciones: 
    • Execute: Este es el que usaremos para que nos ejecute las aplicaciones que deseemos.
    • Reconfigure: Sirve para recargar el menú una vez hemos modificado o añadido algo.
    • Restart: Reinicia todo Openbox, para que los cambios aplicados, no sólo en el menú, sino en todo el entorno, se hagan efectivos.
    • Exit: Con el cerramos la sesión de Openbox.
    • Label: Pondremos el nombre que queremos dar a nuestro menú/item (Depende de lo que hayamos elegido).
  • Execute: Una vez hayamos elegido en el desplegable la opción Execute dentro del menú Action. Nos aparecerá como que bajo, podemos escribir en la otra opción Execute, ahí colocaremos el comando a lanzar, por ejemplo: firefox


Crear un Item no debería ocasionar ningún tipo de problema, pero cuando creamos un Menú, aquí viene la parte compleja de Obmenu, o al menos, en la que hay que prestar atención.

Cuando abrimos Obmenu, vemos que tenemos un menú llamado Openbox 3, en este menú es el más importante y donde aparecerá toda la información, tanto los item como los menú. Pero cuando creamos un Menú, se crean encima del menú Openbox 3. Y para introducirlos dentro del menú Openbox 3 hemos de crear un “enlace simbólico”. ¿Y cómo hacemos esto? Vamos a Openbox 3, nos colocamos donde queremos tenerlo y vamos a “Add – Link” Y cuando aparezca, hemos de ponerle en el apartado “Id” el Id que hayamos dado a nuestro menú, justo como expliqué un poco más arriba. Por ejemplo: apps-chat-menu. En cuanto coloquemos el Id perfectamente, cambiará su nombre al nombre que le hayamos dado a nuestro menú.

Creando Menú con ObMenú

Con esto, podemos empezar a crear nuestro menú. Voy a crear uno de prueba para que veáis como funciona. 


Lo compondré de la siguiente estructura:

Item: Urxvt
Item: Firefox
Menú: Mensajería
· Item: emesene
· Item: pidgin
Separador
Item: Obconf
Item: Obmenú
Separador
Item: Reconfigurar menú - Reconfigure
Item: Reiniciar Openbox - Restart
Item: Cerrar sesión - Exit
El resultado una vez creado, sería este:

Con esto, hemos terminado con Obmenu. Ahora sólo tenemos que ir añadiendo los menús y los items que nosotros consideremos oportunos.

Eligiendo Panel.

Una vez terminada la parte más importante de Openbox, que es el menú donde seleccionaremos todas nuestras aplicaciones, supongo que querréis poner guapo a nuestro Openbox, ¿no?

Empezaremos primeramente, por una barra de tareas, que nos facilitará las cosas a la hora de trabajar. Os voy a decir unas cuentas, pero nos centraremos sólo en una, la cuál me parece la más simple, la que más me gusta a mí personalmente y obvio, la que uso.

Lxpanel

Debian: 
Código:
# apt-get install lxpanel
Archlinux: 
Código:
# pacman -S lxpanel




Lxpanel es el menú por defecto de LXDE, se caracteriza por ser tremendamente configurable. Tanto en aspecto, como en widgets. Su archivo de configuración se encuentra en ~/.config/lxpanel. Como veis en la captura, por defecto se compone de un menú. Lanzador de aplicaciones, escritorios virtuales, gestor de tareas, un monitor que controla el procesador y un reloj. Se puede mejorar su aspecto y sus widgets mediante temas.

Fbpanel

Debian: 
Código:
# apt-get install fbpanel

Archlinux: 
Código:
# pacman -S fbpanel



Fbpanel es un panel escrito en GTK+ el cuál tiene como ventaja, ser tremendamente configurable a través de añadir nuevos plugins. Por defecto posee un menú, un gestor de tareas, escritorios virtuales y un reloj con calendario. Su archivo de configuración se encuentra en ~/.config/fbpanel


Tint2

Debian: 
Código:
# apt-get install tint2

Archlinux: 
Código:
# pacman -S tint2-svn
(El paquete svn nos permitirá tener un launcher)



Particularmente, me parece el panel más atractivo y también el más simple, puesto que sólo cuenta por defecto con un gestor de tareas y un reloj. Podemos añadirle un icon launcher mediante el archivo de configuración y mediante scripts, complementar con un calendario el reloj. 

Su configuración es sencilla. Su archivo de configuración se encuentra en ~/.config/tint2

Dado que es el panel que yo uso, os dejo aquí mi archivo de configuración donde podéis modificarlo vosotros si no os gusta todo, a vuestro gusto:http://pastebin.com/iHEe4Jap

Una vez elegida nuestra barra de tareas, es hora de colocarla, para que aparezca siempre al inicio del sistema. Para colocarla es tan simple con irnos a nuestro archivo ~/.config/openbox/autostart

Probablemente cuando abramos el archivo, nos salgan unas 20 líneas comentadas. No tienen ninguna utilidad para nuestro caso, así que las podemos borrar y dejar el archivo completamente vacío. Podemos añadir una línea que identifique el uso del archivo como: #Aplicaciones de Inicio Openbox

Ahora añadimos lo siguiente: tint2 &



Ahora, con dar al botón Restart de nuestro menú, los cambios se harán efectivos, y nuestro panel aparecerá.


Instalando Volumeicon

Ahora ya tenemos una barra de tareas con la que trabajar. Pero al ser muy simplona, una de las cosas que enseguida echamos en falta, es un icono de volumen. En este caso, hay un pequeño programa, llamado volumeicon, que se integra con la barra de herramientas.

Pasamos a instalarlo:

Debian: 
Código:
# apt-get install volumeicon-alsa

Archlinux:
Código:
# pacman -S volumeicon


Cuando lo tenemos instalado, sólo hemos de ir a ~/.config/openbox/autostart y dentro colocamos la siguiente línea, bajo de la que anteriormente hemos puesto, y es esta: volumeicon &

Con ello, cuando volvemos a dar el botón Restart del menú, ya tendremos nuestro icono de volumen. Si hacemos click derecho sobre el icono y pulsamos 'Open Mixer' nos aparecerá el panel de alsamixer (ALSA).

Si presionamos click derecho sobre 'Preferencias' accederemos como su propio nombre indica, al panel de Preferencias, donde podremos tocar algunas caracteristicas como, el canal que queremos que maneje volumeicon, el ajuste de volumen, el icono que queremos, el comportamiento de los botones y teclas de sonido, etc.


Colocando el Fondo de Pantalla
Ahora que ya tenemos nuestra barra de tareas configurada correctamente y nuestro icono de menú, nuestro escritorio va tomando forma. Pero que solemos querer normalmente para que nuestro escritorio sea algo más 'nuestro', pues sí, el querido Wallpaper.

Yo os voy a enseñar dos maneras, una más "tradicional" llamada Nitrogen y otra algo más purista (Que no complicada) llamada feh. Yo personalmente, prefiero feh por su simpleza.

Procedamos con la instalación:

Nitrogen

Debian: 
Código:
# apt-get install nitrogen

Archlinux: 
Código:
# pacman -S nitrogen


La interfaz de Nitrogen no puede ser más simplista. Si pulsamos Preferences nos abrirá un pequeño cuadro, donde presionando Add elegiremos el directorio donde tenemos todos nuestros Wallpaper. Una vez aceptemos aparecerán todos nuestras imágenes y sólo nos quedará elegir una y darle aApply.


Bajo a la izquierda del panel de Nitrogen, tenemos un desplegable, donde podemos elegir como colocar el Wallpaper: Automatico, Estacalado, Centrado, etc.


Feh

Debian: 
Código:
# apt-get install feh

Archlinux: 
Código:
# pacman -S feh


Con feh lo único que tenemos que hacer, simplemente es volver a nuestro archivo autostart y colocar la orden para que al arrancar, nos coloque el Wallpaper. Entramos en nuestro archivo ~/.config/openbox/autostart

El comando para feh es sencillo. Lo único que tenemos que tener en cuenta son una serie de comandos para que nuestro wallpaper quede perfecto.

Yo uso el siguiente comando:

Código:
feh --bg-fill /home/cryses/Imágenes/Wallpaper.jpg &


El comando es simple, aplicamos feh para decirle que aplicación usamos, añadimos la opción --bg-fill que es una opción para que escale el Wallpaper pero manteniendo el tamaño de la imágen y luego, la ruta hasta la imágen, en este caso: /home/cryses/Imágenes/Wallpaper.jpg y la final la usamos para pueda seguir ejecutando otras aplicaciones bajo si las ubiera. ¿Simple verdad?

Hay muchas más configuraciones para feh, no sólo existe la opción --bg-fill, también existe --bg-scale o --bg-center y muchas otras opciones que no sólo tienen que ver con el posicionamiento de la imagen, ya que feh es también un visualizador de imágenes. Podremos ver cuantas opciones nos da feh, realizando un man feh en un Terminal.

El resultado, por lo tanto, sería el siguiente:

Una vez terminada esta parte. Nuestro escritorio ya tiene un aspecto fenomenal. De nuevo un Restart y... ¿Un vistazo para ver como lo llevamos?



Complementando Openbox


Integración con GTK y QT

Uno de los problemas más molestos con los que me he encontrado con Openbox, es que algunas aplicaciones, no cogen correctamente los temas que les aplicamos, lo cuál, hace que mientras que la mayoría de las aplicaciones se vean perfectamente, otras, se ven feas, o con el tema por defecto. En mi caso, me he encontrado este problema con dos aplicaciones que uso con regularidad: Virtualbox y Skype.

Se veian tan mal, que en ocasiones dificultaba su uso. Si esto te ocurre, o simplemente, la aplicación se ve bien, pero no coge el tema por defecto, podemos hacer algo para solucionarlo:

Debian: 
Código:
# apt-get install qt4-qtconfig

Archlinux: 
Código:
# pacman -S libgnomeui


QtConfig es una aplicación, solucionara los problemas con GTK o QT que suelen dar algunas aplicaciones a la hora de integrarse con los temas. Ojo, en los programas que usa Qt, no mostrará el tema Qt, sino que pasará directamente a verse en GTK.

Ejecutamos QtConfig (El mismo comando para ambos Sistemas Operativos): 

Código:
# qtconfig &

La interfaz que vemos es muy simple, y nos permite manejar varias cosas, como la Apariencia, Fuentes, Interfaz, etc.


En apariencia, en el apartado GUI Style hemos de seleccionar el apartado GTK+, cuando terminemos vamos a: File > Save. Luego de esto, cerramos la aplicación.

Una vez hecho esto, reiniciamos Openbox y todas nuestras aplicaciones, deberían integrarse sin problemas.


Quitar Scroll Ratón en Openbox
Una de las cosas que más me molestaron cuando llegué a Openbox, era que cada vez daba al scroll sobre el ratón sin querer, se me movía a otro escritorio virtual, cosa que me molestaba muchísimo. A otros les puede parecer cómodo, a mí no me lo parece nada, así que lo quité.

A quien le pueda interesar, se hace de la siguiente manera:

Código:
nano ~/.config/openbox/rc.xml
Buscamos la siguiente línea (Sino estoy equivocado, la línea 691):
Código:
<mousebind button="Up" action="Click">  
         <action name="GoToDesktop">  
           <to>previous</to>  
         </action>  
       </mousebind>  
       <mousebind button="Down" action="Click">  
         <action name="GoToDesktop">  
           <to>next</to>  
         </action>  
       </mousebind>
Y pasáis a comentarla, dejandola así:

Ahora sólo tenemos que reiniciar nuestro Openbox, y nuestros escritorios ya no se pasaran usando Scroll. Sólo te podrás mover entre escritorios con combinación de teclado con Ctrl + Alt + Flecha Derecha o Flecha Izquierda.


Teclas tiling en Openbox

Una de las cosas que echaba de menos en Openbox era el teclado tiling, es una comodidad a la que me aficione tras mi breve paso por WMFS, así que decidí investigar para tenerlo aquí.

Aunque en WMFS, el cambio de tag se hace mediante Alt + FX (F1, F2, F3, F4...) yo veía más cómodo hacerlo con la tecla Mod (La tecla Mod es esa que suele tener el símbolo de Windows, también llamada tecla Win).

Si probáis la combinación Mod + FX (F1, F2, F3...) es probable que os funcione, ya que por defecto, Openbox configura hasta un máximo de cuatro, pero si vosotros, tenéis como yo seis, tendréis que configurar a mano el resto, así que vamos a ello.

Abrimos el archivo rc.xml:

Código:
nano ~/.config/openbox/rc.xml


Lo que buscamos está localizado más o menos en la línea 230.

Como véis, ya tenemos configurado hasta el F4, ahora simplemente hemos de añadir nosotros hasta el F6. Una vez hecho, este es el resultado:

Ahora sólo hemos de reiniciar Openbox para aplicar los cambios y listo.


Abrir aplicaciones usando combinaciones de teclado 

Otras de las cosas cómodas de los tiling, es abrir aplicaciones mediante combinación de teclado, mejor sin duda que ir a buscar las aplicaciones al menú, aunque sea uno tan personalizarle como el de Openbox.

Una vez más abrimos nuestro archivo rc.xml: nano ~/.config/openbox/rc.xml

Y en la línea 330 más o menos, no encontraremos esto:

<!-- Keybindings for running applications --> 

<keybind key="W-e"> 
<action name="Execute"> 
<startupnotify> 
<enabled>true</enabled> 
<name>Konqueror</name> 
</startupnotify> 
<command>kfmclient openProfile filemanagement</command> 
</action> 
</keybind>
Este es un ejemplo de combinación de teclado que Openbox ya nos pone para que nosotros luego podamos nosotros luego, hacer nuestras propias reglas.

Para que entendamos un poco mejor esta línea, pasaré a explicarla:


  • keybind key: es donde pondremos el atajo que le vamos a dar a nuestra regla, en este caso es W-e es decir, la tecla Mod más la letra E. Podemos usar cualquier letra, aunque el W-d no lo uséis, más abajo os explicaré porque.
  • action name: la acción que se va a dar en esta regla, en este caso, ejecución.
  • enabled: Sirve para activar la regla, en función de si le ponemos true o false.
  • name: El nombre de la aplicación que vamos a usar, como por ejemplo, Firefox o Banshee.
  • command: en esta linea, pondremos el comando con el que se ejecuta nuestra aplicación, por ejemplo: firefox, banshee o pidgin.


Una vez entendido esto, podemos crear nuestras reglas a nuestro gusto, aquí os dejo unos ejemplos:

<keybind key="W-f"> 
<action name="Execute"> 
<startupnotify> 
<enabled>true</enabled> 
<name>Firefox</name> 
</startupnotify> 
<command>firefox</command> 
</action> 
</keybind>


<keybind key="W-b"> 
<action name="Execute"> 
<startupnotify> 
<enabled>true</enabled> 
<name>Banshee</name> 
</startupnotify> 
<command>banshee</command> 
</action> 
</keybind>
Ahora, simplemente tenemos que colocar estas dos reglas, justo debajo del ejemplo que Openbox nos ha dado, o borrar el ejemplo y colocar las nuestras:


Y este es el resultado, ahora sólo tenemos que reiniciar nuestro Openbox, para que los cambios se hagan efectivos.


Abrir aplicaciones en determinados escritorios

Otra de las cosas, que complementa al anterior apartado, es abrir las aplicaciones en determinados escritorios virtuales, siendo por ejemplo, para la gente con Netbooks, mucho más fácil de administrar todas las tareas que tenemos abiertas, y moviéndonos a través de ellas, con un simple golpe de teclado.

Para que abra en el escritorio determinado, lo único que tenemos que colocar es la siguiente línea dentro de las reglas anteriormente creadas.

<action name=”GoToDesktop”>
<to>3</to>
</action>
La colocación sería de la siguiente manera:

<keybind key="W-f"> 
<action name=”GoToDesktop”>
<to>3</to>
</action>
<action name="Execute"> 
<startupnotify> 
<enabled>true</enabled> 
<name>Firefox</name> 
</startupnotify> 
<command>firefox</command> 
</action> 
</keybind>
Como vemos, en rojo aparecería la nueva línea colocada en su sitio correspondiente, y el resto de la regla sería exactamente igual que estaba antes. 

El número se refiere al escritorio virtual donde queremos que vaya a parar nuestra aplicación, en mi caso, he puesto el tres, pero evidentemente puede ser cualquiera. El resultado colocado, sería el siguiente:

Y listo, sólo nos quedaría reiniciar nuestro Openbox para comprobar los cambios.


Minimizar todas las aplicaciones abiertas

Una de las cosas, que algunos usuarios tiran en falta al pasarse a Openbox, es el botoncito mágico que en Gnome o KDE tenemos para minimizar todas las aplicaciones abiertas. Aquí en Openbox, no tenemos botón (A no ser que alguna de las barras de nuestro escritorio la añada) pero si tenemos una combinación de teclado que hace la misma función: Mod + D 

El botón Mod también es llamado Botón Win, y es el botón, como ya he dicho antes, que tiene habtiualemente, el simbolo de Windows.


Aplicaciones ligeras

Openbox es un Window Manager orientado a equipos con pocos recursos, y como tal, os voy a hacer unas recomendaciones de aplicaciones que consumen pocos recursos. Yo os dejo la lista de los que personalmente yo uso:

Terminal: Urxvt y Xterm. 
Visor de Imágenes: GPcView y Feh
Visor de PDF: Evince
Explorador de Archivos: PcManFM y Thunar
Navegador de Internet: Uzbl y dwb
Reproductor de Video: gnome-mplayer
Reproductor de Audio: MOC y Audacious
Descompresor: Mediante terminal
Messenger: Pidgin y Bitlbee (Mediante Irssi)
Cliente IRC: Irssi
Monitor del Sistema: Htop y Conky
Control de Monitores Externos: Arandr


 Fuente

Comentarios

Entradas populares

13 diferentes entornos de escritorio para instalar en ubuntu 12.10/Linux mint 14 y derivados

Como desinstalar los drivers privativos Catalyst/fglrx en Ubuntu 11.10 y derivados

25 reglas para iptables