Como actualizar desde Ubuntu 12.04 a Ubuntu 12.10

Llega el momento en que sale una nueva version de Ubuntu y sus usuarios se empiezan a preguntar: actualizar o instalar desde cero? 

Eso no es muy dificil de responder, pero hay una pregunta que viene en primer lugar y que puede pasar desapercibida: me conviene actualizar? 

Algunos se sienten realmente comodos con su sistema tal cual esta y no quieren arriesgarse a tener problemas durante el proceso de actualizacion, o no quieren que su sistema se vuelva mas pesado, o miles de razones mas. Pero la respuesta siempre sera la misma: SI te conviene actualizar. Y la razon es simple, no se trata solo de disfrutar de nuevas y bonitas caracteristicas, se trata de mantener un sistema seguro y con menor cantidad de bugs posibles. 

No solo eso, sino que ademas con el tiempo se te hara cada vez mas dificil actualizar. Imagina cuando salga Ubuntu 13.04 o 13.10. Tu estaras varias versiones desactualizado y la probabilidad de sufrir problemas sera cada vez mayor, en especial con los repositorios. 

En todo caso si sientes que tu sistema se vuelve muy pesado, o que trae un monton de cosas inutiles, entonces busca otra distro que cumpla con tus requerimientos pero que tenga software actualizado. 

Mas importante es saber cuando NO actualizar que cuando Si hacerlo. 

Cuando NO actualizar 
Si tienes una conexion a internet muy lenta y poco fiable. Si la actualizacion no se completa correctamente seguro, pero 100% seguro, que tendras problemas. Tal vez te quedes sin entorno grafico o peor. 

Si tienes una conexion electrica poco fiable. La misma razon del punto anterior. 

Si tu sistema esta lento. Con la nueva actualizacion se volvera mas lento todavia. Mejor cambiar de distro. 

Si tienes una version muy vieja. Si tu version de Ubuntu es muy vieja, digamos por ejemplo: 10.10…entonces no te conviene actualizar, mejor haz backup de tus datos y configuraciones e instala de nuevo. 


Ventajas de actualizar sobre instalar desde cero 
Esta es una pregunta que siempre me hacen los recien iniciados en linux. Cual es la diferencia entre actualizar y realizar una instalacion nueva? 

La diferencia principal es que con la instalacion limpia pierdes todo tu contenido, tus configuraciones, tus personalizaciones. Por ejemplo: si tenias la barra de marcadores del navegador llena, y programas configurados como Thunderbird, Empathy y otros…todo eso se perdera (excepto si tienes la /home en una partición separada). Si agregaste repositorios personalizados, programas nuevos etc etc. Y puede ser una molestia agregar y configurar todo eso de nuevo. Con una actualizacion no pierdes los programas que ya instalaste ni las configuraciones que hiciste. 

Como actualizar desde Ubuntu 12.04 a Ubuntu 12.10 
Es sumamente sencillo. 

Paso 1 – Apretar Alt+F2 y escribir: 

update-manager -d

Paso 2 – En la ventana que les aparece le dan click al boton ‘Configuracion’ o ‘Settings’ que esta abajo a la izquierda. 

Paso 3 – En la nueva ventana, en la pestaña de ‘Actualizaciones’ o ‘Updates’, deben cambiar la opcion de ‘Notificarme una nueva version de Ubuntu’ a ‘Para cualquier version nueva’ 


Paso 4 – Cierren esa ventana y en la nueva que les aparece denle click al boton ‘Check’ o ‘Comprobar’ y les aparecera un boton que dice ‘Actualizar’. Denle click 


Le va a mostrar un cartel con las novedades y luego si empezara la actualizacion. 

Recomendaciones 

Hacerla de noche 

No hacerla apenas salga la nueva version de Ubuntu porque van a estar mas lentos los servidores 

Comentarios

Entradas populares

13 diferentes entornos de escritorio para instalar en ubuntu 12.10/Linux mint 14 y derivados

Como desinstalar los drivers privativos Catalyst/fglrx en Ubuntu 11.10 y derivados

25 reglas para iptables