Instalar correctamente Wine en Ubuntu 64 bits


Muchos nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que al instalar Wine en Ubuntu 64 bits el rendimiento es malo, ademas de las innumerables incompatibilidades al instalar programas o usar joysticks y similares que en la versión de 32 bits no originan esos problemas, luego de experimentar varias configuraciones y consultar numerosas webs y foros, he logrado hacer correr Wine en Ubuntu de 64 bits tan decentemente como lo haría en 32 bits…!
Varias personas recomiendan instalar una versión de 32 bits de Ubuntu si vas a usar Wine (yo era una de esas personas hasta hoy ;) ) ya que el rendimiento y la experiencia de uso no es la misma que si se usase los 32 bits.
La cuestión que me hizo salir del hueco de los 32 bits es que había algo que me decía “Tiene que haber alguna configuración para que el rendimiento sea igual tanto en 64 bits como en 32 bits, ¿ cómo me voy a hundir en los 32 bits por una sola aplicación? y luego de experimentar con configuraciones y consultar con muchos sitios webs y foros he dado con la solución (que es mas bien una tontería lo que había que hacer).
Para que Wine de 64 bits corra decentemente y permita instalar aplicaciones así como lo haría su par de 32 bits hay que indicarle que instale usando la arquitectura i386 (a partir de Ubuntu 11.04, se implantó el sistema multiarch el cual permite ejecutar aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64 bits sin problema alguno), para ello hay que realizar estos simples pasos:
antes de instalar Wine como tal, agregamos la PPA oficial para asegurarnos la instalación de la versión mas actualizada (con esto no quiero decir que vallamos a instalar la versión en desarrollo que también se puede). Para ello abrimos la terminal y colocamos:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install wine1.4
Luego de descargar Wine, agregamos estas líneas al archivo .bashrc el cuál se encuentra oculto en nuestra carpeta personal. Para ello presionamos Ctrl+H para ver dicho archivo y colocamos al final:
export WINEARCH=win32
Con esto ya podremos instalar cómodamente aplicaciones como el .net framework x86 sin problema alguno…

Comentarios

Entradas populares

13 diferentes entornos de escritorio para instalar en ubuntu 12.10/Linux mint 14 y derivados

Como desinstalar los drivers privativos Catalyst/fglrx en Ubuntu 11.10 y derivados

25 reglas para iptables